Guía completa sobre el proindiviso de una vivienda
¿Compartes la propiedad de un piso o casa? Entonces, has escuchado el término jurídico proindiviso vivienda. Se establece cuando varias personas tienen la copropiedad de un inmueble. Sin embargo, esto puede ocasionar algunos problemas en el momento en que se decida vender. Es por eso, que te presentaremos en qué caso se da esta situación, cómo resolverlo y sus ventajas. ¡Sigue leyendo!
¿En qué casos se da el proindiviso de una vivienda?
Hay diferentes situaciones donde tendrás que compartir los derechos de propiedad de un inmueble. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
Herencia
Cuando una persona fallece y deja una vivienda como herencia, los herederos comparten la propiedad. Cada heredero tiene una parte indeterminada del inmueble. En este caso, es crucial porque establece acuerdos sobre el uso, mantenimiento y posibles ventas futuras.
Compra conjunta:
Si dos o más personas compran una casa o piso en conjunto, se crea un proindiviso. Siendo un caso muy frecuente entre cónyuges, amigos y familiares. De este modo, todos los copropietarios deberán definir cómo se distribuirán los gastos, quién vivirá en la propiedad y cómo se tomarán las decisiones.
Divorcio o separación
Si te estás divorciando y no queréis vender el inmueble, entonces ambos serán copropietarios. Es decir, que deben cubrir todos los gastos de la vivienda y determinar en conjunto la forma en que se utilizará.
¿Cómo se resuelve un proindiviso?
Si quieres disolver esta copropiedad puedes hacerlo aplicando alguna de las opciones que aquí presentamos. De este modo, podrás resolver la situación. Estas son:
- División material del bien: Si el bien es divisible, es decir la vivienda cuenta con varios pisos o terrenos, entonces podrás llegar a un acuerdo con los copropietarios para establecer la división física de la propiedad y lograr que cada uno tenga su parte proporcional.
- Venta del bien y división de los ingresos: En caso de que no quieran dividir el inmueble, pueden optar por venderlo y repartir el monto de la venta según sus porcentajes de propiedad.
Ventajas de un proindiviso vivienda
A continuación te mostraremos algunos de los beneficios que tiene compartir con otras personas los derechos de propiedad de un inmueble:
- Te permitirá compartir los gastos entre los copropietarios. Por ejemplo, el coste del mantenimiento e impuestos.
- Acceso a un inmueble sin tener que invertir por completo en él. Siendo una excelente opción para comprar una casa de playa o una cabaña.
- Al compartir la propiedad, los riesgos también se dividen. En otras palabras, si el mercado inmobiliario fluctúa o hay problemas con la vivienda, será una cuestión compartida entre todos los propietarios.
En líneas generales, el proindiviso vivienda es una forma de tener en conjunto la propiedad de una casa o piso. Esta situación jurídica se da por herencia, divorcio o donación. Siendo una gran ventaja porque podrás distribuir los gastos o comprar una casa sin hacer la inversión por completo.