¿Para qué sirve consultar el informe de tráfico DGT?
El informe DGT es un documento que ofrece información detallada sobre el estado de un vehículo, su historial y sus características técnicas. Es un recurso utilizado para conocer la situación real de cualquier tipo de vehículo antes de comprarlo, venderlo o rentarlo. Puede obtenerlo en línea en menos de una hora por un precio muy asequible.
¿Qué información contiene el informe DGT?
El informe DGT contiene los siguientes datos sobre el vehículo:
- Datos identificativos: marca, modelo, matrícula, número de bastidor, fecha de matriculación.
- Datos técnicos: potencia, cilindrada, tipo de combustible, cantidad de emisiones, masa máxima autorizada.
- Datos administrativos: titularidad, domicilio, cargas o embargos, ITV, impuesto de circulación, y cualquier otro documento relacionado con el vehículo.
- Datos históricos: kilómetros recorridos, número de propietarios, cambios de titularidad, bajas temporales o definitivas.
- Datos de siniestros: accidentes en los que ha estado implicado el vehículo, daños sufridos o causados, indemnizaciones pagadas o recibidas.
Este tipo de información te da una idea real sobre el estado del vehículo antes de adquirirlo. Así podrás salir de las dudas más comunes, aunque también tendrás que completar esta información con el dueño.
¿Cómo se obtiene el informe de DGT?
No se necesita el permiso del titular del vehículo para obtener el informe detallado DGT. Es un servicio público a cargo de la Dirección General de Tráfico, así que cualquier persona interesada puede acceder a la información. Además, el propietario no será informado de las consultas que se hagan. Por tanto, es una manera completamente transparente y segura de obtener la información.
Se debe pagar una tasa actual de 5,23 euros, y se solicita a través de internet con el número de matrícula. El servicio está disponible 24/7, y tiene un tiempo de espera inferior a una hora. No se requieren registros, así que el proceso de solicitud también es bastante rápido. Se recibe en forma de PDF en el correo electrónico junto con una guía detallada para interpretar el informe DGT de forma correcta.
¿Por qué se tiene consultar el informe DGT?
Es la única manera para conocer el estado real del vehículo, lo que ayuda a evitar fraudes y engaños porque se toma una decisión más informada al momento de hacer cualquier tipo de transacción.
A nivel personal, es bastante útil si la persona desconoce cuáles son las obligaciones legales y fiscales relacionadas con el vehículo. Es una buena manera de evitar sanciones por desconocimiento o falta de documentación.